(J Clin Endocrinol Metab)

En la personas de edad avanzada con alto riesgo de sufrir fracturas
óseas, el consumo de vitamina D o calcio no reduce la probabilidad de morir por
cáncer o enfermedad vascular.
La
vitamina D es buena para la salud ósea; estudios previos habían determinado que
tener bajos niveles en sangre aumenta el riesgo de morir por cardiopatías. Por
lo tanto, la idea es que el consumo de vitamina D extra reduciría ese riesgo.
"Hay
mucho interés en el uso de la vitamina D para prevenir la enfermedad cardíaca y
el cáncer, pero los resultados de estudios aleatorizados no son sólidos",
indicó la Dra. Alison Avenell, autora principal del estudio e investigadora de
la University of Aberdeen (Reino Unido).
En el
nuevo estudio, publicado en “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”,
los autores controlaron a casi 5.300 adultos de 70 años que habían tenido una
fractura ósea.
Al
azar, los dividieron en cuatro grupos: uno tomó 800 unidades internacionales
(UI) diarias de vitamina D; el segundo, 1.000 miligramos (mg) de calcio por
día; el tercero utilizó ambos suplementos; y el cuarto, placebo.
El
tratamiento duró entre dos y cinco años, y se los siguió durante tres años más.
Entre
los usuarios de la vitamina, 32 de cada 100 murieron durante el estudio,
comparado con 33 de cada 100 de los que no tomaron el suplemento. La diferencia
podría atribuirse al azar.
No
hubo diferencia en la mortalidad por cáncer o enfermedad cardíaca. El calcio
tampoco dio resultado.
Una
revisión reciente de 50 estudios sobre el efecto de la vitamina D en la salud
cardíaca no mostró resultado alguno. Aun así, la Dra. Avenell dijo que el
estudio no es la respuesta final a si la vitamina previene las cardiopatías o
el cáncer.
"A
menudo, los participantes dejaban de tomar las píldoras, lo que habría
dificultado hallar algún efecto", indicó. "La dosis de vitamina D no
habría sido suficientemente alta", añadió.
Fuente: Univadis