• Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

REFLEXIONES EN RESPONSABILIDAD MÉDICA

 

Uno de los principios rectores del derecho procesal es que quien reclama un daño, debe probarlo. En el campo de la Responsabilidad médica, se traduce en que es el paciente que demanda exigiendo una indemnización, debe acreditar que el acto médico se realizó vulnerando la lex artis y que existe una relación de causalidad entre el acto médico u omisión del mismo y el daño alegado. 

 

La actividad médica en ocasiones entraña alto riesgo y peligrosidad, si bien este riesgo se corre en beneficio del propio paciente, por eso, no resulta aplicable inicialmente la teoría del riesgo y su objetivación.    Como ha declarado la sentencia Argentina de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D, de 7 de Marzo de 2001……” La falta de éxito del acto médico no conduce necesariamente a la obligación de resarcir al damnificado, pues el médico cumple empleando la razonable diligencia que es dable requerir a quienes se les confía la vida de una persona o su atención ya que en general el éxito final de un tratamiento o de una operación no depende por entero del profesional, sino que a veces influyen factores ajenos a él”. 

 

El número de reclamaciones por mala praxis se ha incrementado notablemente en los últimos años en España. Entre sus múltiples causas subyace el sentir generalizado de la población de un cierto derecho a un resultado exitoso en cualquier tipo de tratamiento, especialmente en el ámbito de la Cirugía. Este sentimiento se apoya en la falsa creencia de que la Medicina hoy día lo puede todo. La cirugía estética es la especialidad que se sitúa en la cabeza de las reclamaciones por responsabilidad profesional, sobretodo en el sector privado, mientras que en Público es la Obstetricia y Ginecología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Los Servicios de Urgencias de los Hospitales y la Cirugía General las especialidades con mayor número de demandas.

 

Frente a la obligación de medios, consustancial a la medicina asistencial o curativa, nos encontramos con la obligación de Resultados en la medicina satisfactiva o voluntaria, que actúa sobre un cuerpo sano, para mejorar su aspecto estético (Cirugía estética) o para anular su capacidad reproductora (vasectomía y salpingoligadura). En este último caso, el contrato de servicios entre el médico y el paciente se aproxima notablemente a un contrato de OBRA, en lo que prima es el resultado previamente pactado. 

 

Es importante tener presente el plazo de prescripción de una reclamación por responsabilidad médica. En el caso en que exista una responsabilidad contractual entre médico y paciente, habitualmente en la medicina privada, el plazo es de 15 años, mientras que en la extracontractual, cuando está de por medio una compañía de seguros médicos o la Administración sanitaria, el plazo es de 1 año. 

 

El Tribunal Supremo ha vuelto a recordar recientemente en una sentencia, que los contagios del Virus C de la Hepatitis, producidos con anterioridad al año 1989, no determinan Responsabilidad de la Administración, al resultar el daño como NO Antijurídico, teniendo que soportar el daño el propio paciente. El fallo explica que según el estado de la ciencia y de la técnica, resultaba imposible conocer si la sangre transfundida estaba contaminada por el Virus C de la Hepatitis, ya que en ese momento no existían marcadores para su detección. 

 

Dentro del amplio campo de las reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial, derivadas de la prestación asistencial sanitaria, viene siendo habitual que se interpongan demandas además de la asistencia médica recibida, por el incumplimiento del deber de Información a los pacientes. El tema no es nuevo, pues la Ley General de Sanidad en su artículo 10.5 reconocía este derecho desde el año 1986, pero a raíz de la promulgación de la Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de  Información y Documentación clínica, ha servido para actualizar la “Omisión del Consentimiento Informado”. La jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contenciosos, se inclina en que la omisión del mismo, sólo es indemnizada si se ha producido un daño en el paciente.

 

Hablamos de Imprudencia médica en vía Penal, cuando se demuestra una infracción del deber de cuidado al enfermo. Si esta infracción es de notoria deficiencia respecto al comportamiento debido, se habla de DELITO de lesiones (Imprudencia grave). Si la diferencia entre el comportamiento realizado y debido es muy escasa, se habla de FALTA.

 

MÁS SOBRE RESPONSABILIDAD MÉDICA

Culpa virtual: 

En los casos de Daño desproporcionado o desmedido, como son las intervenciones quirúrgicas sencillas que terminan con daños al paciente de forma desproporcionada, se suele recurrir, por parte del Juzgador a la Teoría de la culpa virtual, que parte de la premisa de que el médico demandado es culpable del daño, mientras no demuestre él mismo lo contrario. Como consecuencia de ello, se invierte la carga de la prueba y le corresponde al médico demostrar que no ha vulnerado con su actuación la lex artis.
 
Pérdida de la Oportunidad: 

Tradicionalmente la doctrina de la pérdida de la oportunidad venía siendo aplicada en el ámbito de la valoración de los daños (indemnización) producidos en los casos de responsabilidad médica, aplicándose habitualmente en casos de error diagnóstico, diagnóstico tardío, en la asistencia tardía en los Servicios de Urgencia hospitalarios y también en la asistencia médica domiciliaria. Recientemente esta doctrina de la pérdida de oportunidad viene aplicándose para determinar si concurre o no el requisito de la RELACION DE CAUSALIDAD.

En este sentido y desde un punto de vista teórico, la actuación negligente del médico no habrá causado la enfermedad, sino que tan sólo habrá limitado las posibilidades de curación o bien de que el desenlace hubiera sido distinto: prolongación de la vida, conservación de un miembro u órgano, etc.. El daño en este caso lo constituye esa oportunidad perdida, por la actuación del médico.
  
 
Presupuestos necesarios para dar lugar a RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. 
 

1.- Hecho o acto imputables a la Administración Sanitaria, a consecuencia del funcionamiento NORMAL o ANORMAL de los servicios públicos. 
2.- Lesión sufrida por los particulares y que estos no tengan el deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley.
 3.- Relación de causa a efecto entre el funcionamiento del servicio y la lesión causada. 
4.- Ausencia de fuerza mayor.

 

 

Autor: Dr. Alejandro Superby

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

 

 

Paciente, conductor y bebido, ¿cómo actuar?

El médico, abocado a actuar defensivamente

La valoración en euros del daño corporal la hace el juez, no el médico forense

Guía para prevenir las reclamaciones por presunta mala praxis médica, de cómo actuar cuando se producen y cómo defenderse judicialmente

La falibilidad de la prueba no evita condenar el error

Cuatro años de cárcel por el fraude de los implantes mamarios PIP

Foro Sanidad y Derecho

Sanidad pagará 60.000 euros por no recetar antibiótico a un paciente

Sanidad deberá pagar 32.000 euros por la demora en operar un aneurisma

Salud indemnizará a una mujer que quedó inválida a raíz de una operación

O indemnización o renta vitalicia para las víctimas de errores médicos

Error de Diagnostico y Pérdida de oportunidad

Enfermedades Profesionales: Amianto, sílice, y ahora el cromo

El fútbol americano indemniza a miles de exjugadores con daño cerebral

"Diferenciar entre curativa y estética no es posible"

La indemnización por bajas debe actualizarse

Por teléfono, ni se diagnostica ni tampoco se prescribe

Derechos de los médicos, ¿grandes desconocidos?

Consentimiento informado y daño moral: entre el sofisma y el desatino

La ley de tasas: un peligro para los profesionales de la Medicina

Sanidad pagará 153.000 euros por la muerte de una paciente

El Ministerio de Defensa reconoce una indemnización a los familiares de un Alférez de Navío que falleció por mesotelioma

El porqué de la seguridad de los pacientes

Enfermedades profesionales

Información al paciente desde el punto de vista jurídico

Sanidade reconoce su negligencia en la muerte de un enfermo en lista de espera

Sanidad deberá pagar 30.000 euros por la muerte de un paciente

CONDENA POR EDEMA CEREBRAL TRAS INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE MIOMAS UTERINO

El Ingesa de Ceuta, absuelto de indemnizar a una paciente que sufrió efectos adversos en un tratamiento

El Sergas tiene que pagar por el daño moral a la mujer de un paciente

Exoneran de responsabilidad a una empresa fumigadora

Infección nosocomial

La justicia condena a la seguridad social por denegar la pensión a una mujer minusválida

Desestimación de demanda por no incluir amniocentesis en gestante de 35 años de edad

Las 10 competencias básicas que debe tener un Criminólogo del siglo XXI

Easyjet, condenada a pagar 5.000 euros por discriminar a una discapacitada

Indemnización Millonaria para los familiares de una mujer de 23 años que falleció tras un parto por cesárea

Inhabilitado 4 años un cirujano por la muerte de un paciente

Responsabilidad médica en Europa ¿Hay lecciones que aprender?

En 2011 se presentaron 3.180 quejas en materia de Sanidad a la Defensora del Pueblo

Absuelta una médica juzgada por la muerte de una embarazada en Asturias

Los españoles no pueden plantear demandas colectivas como pacientes

Los médicos denunciaron el año pasado un 9,2 por ciento más de agresiones de pacientes

Responsabilidad patrimonial sanitaria por error al hacer prueba diagnóstica sobre sindrome de Down.

Sanidad pagará 170.000 euros por un error de diagnóstico

La nómina de las pensiones de incapacidad permanente asciende a 820,8 millones en noviembre

Una médico de La Paz, condenada por homicidio imprudente

Condenado el Sermas por tardar un año en diagnosticar un cáncer de mama

Condenado el Sermas al pago de 15.000 por la muerte de una paciente

Jurisprudencia Civil - Accidente de un viajero dentro de un autobús urbano. Seguro de responsabilidad civil y seguro de viajeros

En un año se han producido más de medio millón de accidentes laborales con baja

La hipersensibilidad a las ondas que producen los teléfonos móviles se convierte en una nueva causa de incapacidad permanente

Obligado un hospital por primera vez a quitar la sonda a una enferma

Los jueces han de tener en cuenta los Códigos Deontológicos

El Supremo fija en un año la prescripción de las reclamaciones entre aseguradoras por accidentes

El TSJC concede una pensión de 1.811 euros a una mujer por fatiga crónica

La responsabilidad civil derivada del diagnóstico erróneo de enfermedades

La Audiencia Provincial de Burgos condena a Adeslas por negligencia médica

La “Responsabilidad profesional” en el Congreso de Psiquiatría Legal

Las reclamaciones por daños sanitarios se multiplican por cuatro en la última década, con unas 100.000 anuales

Responsabilidad médica. Intervención distinta a la consentida.

Condena a la NMA por accidente de tráfico a una niña que quedó tetrapléjica

Deber de información a una gestante con patologías asociadas sobre las formas de finalización del parto y sus riesgos potenciales

El TS ordena indemnizar con 739.000 a unos padres que no fueron informados de que su bebé sufría graves malformaciones

Una clínica de estética de Sevilla, condenada a pagar casi 100.000 euros a una paciente

RESPONSABILIDAD CIVIL.--Accidente de circulación.--Compensación del lucro cesante.

Condena por deficiente información y mala praxis

Buena praxis anula el daño desproporcionado

68.000 euros por confundir un infarto con un problema gástrico

El Constitucional ordena que se aplique la sentencia europea contra el canon digital

Indemnización de 26.207 euros por el retraso en el tratamiento de una peritonitis

Sólo se declaran un tercio de las enfermedades laborales que se producen

Buena praxis anula el daño desproporcionado

El error es inherente a la práctica médica

EL TRIBUNAL SUPREMO EXIME A LOS CIRUJANOS PLÁSTICOS DE GARANTIZAR EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES DE ESTÉTICA

Las secuelas de una operación necesaria no se indemnizan

¿Para qué sirven los jueces?

El Juzgado de lo Penal Número Uno de Santander condena a un año de prisión a un usuario del SCS por agredir a un médico

Condena de un año de prisión por agredir al médico que le atendía

Dispraxia en el diagnóstico prenatal

¿POR QUÉ SER MÉDICO SI YA HAY INTERNET? CARTA ABIERTA A UNA ESTUDIANTE DE PRIMERO DE MEDICINA

Hacia una litigación sin horizontes

La aseguradora responde del daño al asegurar la calidad del servicio

Uralita debe indemnizar con casi cuatro millones de euros a afectados por amianto

La operación no consentida, aunque sea necesaria, vulnera el derecho de autonomía del paciente y da lugar a una indemnización por responsabilidad patrimonial.

Diagnóstico de un accidente

La perdida de la oportunidad se condena aún sin existir opciones

Los expertos coinciden en que la prevención y la comunicación son las mejores herramientas del especialista frente a las demandas de pacientes

Indemnizan por complicaciones en una Colecistectomía laparoscópica, secundaria a mala praxis.

UNA OPCIÓN AL DEBATE SOBRE LA RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA PROFESIÓN MÉDICA

Consentimiento Informado. También se puede demostrar por indicios

La diabetes ha motivado más de 16.000 sentencias laborales y judiciales en nuestro país los últimos treinta años

Indemnización por Pérdida de la oportunidad

El  SERMAS condenado a pagar 100.000 Euros a una paciente por error de diagnóstico

Indemnización por el Retraso en el diagnóstico

IN DUBIO PRO REO

El médico en la medicina de hoy

La Asociación de Derecho Sanitario alerta sobre el riesgo del aumento en España de las demandas colectivas para reclamar daños en salud

Jurisprudencia- Social - Accidente de trabajo

La Asociacion Médica Mundial: sobre el futuro de la profesión médica

Los malos tratos psíquicos unen a jueces y psiquiatras contra uno de los mayores problemas sociales del siglo XXI.

CONDENA EN OFTALMOLOGÍA

El tratamiento de la miopía con Lasik es medicina curativa

Nuevo caso de Indemnización por pérdida de la oportunidad

No hay error de diagnóstico sin sintomatología

Negligencia médica al no pedir las pruebas diagnósticas

Incluir en el consentimiento informado el riesgo infrecuente, descarta el daño desproporcionado

En el daño desproporcionado es el médico el que debe probar su inocencia

Condena a dos tabacaleras por el cáncer de pulmón de un paciente

Absolución a pesar de no visualizar una cardiopatía congénita

A por un registro nacional de errores médicos

Sólo el error de notoria gravedad da lugar a responsabilidad

Reintegro de gastos en una operación urgente en la privada

Nueva condena por mala praxis en un parto

No habrá jubilación parcial por ahora

El Parlamento de Andalucia aprueba la Ley de muerte digna

El Gobierno indemnizará por primera vez a afectados por la talidomida

Consentimiento Informado inválido e indemnización

Ausencia de Consentimiento Informado e indemnización

Valoración diagnóstica no es lo mismo que diagnóstico médico

Limitación en las pruebas alergicas: fallo a favor de la Clínica

Imprudencia Profesional no imputable si se confirma la LEX ARTIS

La pérdida de la oportunidad no es imputable si no hay mala praxis

El deber legal de información tiene límites, según el estado de la ciencia

Depósito de cordón umbilical. Sentencia del TSJ de Madrid

Absolución por la perforación del útero tras un legrado

Supuesto inevitable o de fuerza mayor

Matices en el deber de consentimiento informado como parte de la lex artis profesional

Dos tipos de responsabilidades dependiendo de la finalidad de la intervención quirúrgica

Condena a la Comunidad de Madrid y a su aseguradora por mala praxis médica en la atención a una parturienta

No se permite discriminación alguna entre los trabajadores fijos e interinos

"Escamotear el pronóstico a un paciente no sirve más que para erosionar la confianza”

El alto tribunal autonómico considera como "un hecho indiscutible la deficiente aplicación de la quimioterapia"

Desestiman recurso presentado contra ruidos de antena de telefonía

Condena por efecto no deseado en infiltración facial

Procesos disciplinarios inadecuados para resolver un posible error de diagnóstico

Responsabilidad derivada del suicidio de pacientes con antecedentes psiquiátricos

La historia clínica (HC) es un elemento fundamental en el desarrollo de la profesión médica actual

Fallo de reparación de daño moral

Falta de información al paciente

Condena a un médico por acordar un traslado precipitado de un paciente y desatención

Absolución en un caso de invalidez

Sólo el daño antijurídico es indemnizable por la Administración

El perímetro de la objeción de conciencia médica

La concreción del deber objetivo de cuidado en el desarrollo de la actividad médico-quirúrgica curativa

El riesgo como criterio de imputación subjetiva del daño en la jurisprudencia del Tribunal Supremo español

Obligación de resultado para responsabilidad médica en cirugía estética

La Gran Invalidez es compatible con trabajar por cuenta ajena

Un médico pagará 666.229 € por no detectar malformaciones

Rechazan suspender a médico por sus declaraciones

Debe extremarse la prevención para evitar riesgos en una intervención cuando hay circunstancias especiales del paciente

La pérdida de la oportunidad

Indemnización por la pérdida de un testículo

Es necesario informar de los riesgos infrecuentes en Cirugia estética

El riesgo excepcional en el consentimiento informado

Contagio por Virus C de la hepatitis

Lo que funciona no hay que tocarlo

Jornada sobre responsabilidad profesional de los cirujanos plásticos

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO RECLAMA LA REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Derecho a asistencia acorde a medios sanitarios disponibles

XVIII Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura

Falta de informe incompleto deriva en pago solidario de 9000 euros

Contagio de hepatitis C durante transfusiones de sangre

Condiciones para que proceda una indemnización

Responsabilidad patrimonial de la administración. Acto sanitario incorrecto

Daño que sufre un paciente no es imputable al acto médico que infringió la lex artis

Responsabilidad patrimonial por servicios sanitarios. Contagio VHC

Cuidado con los abogados en los servicios de urgencias

Aplican la doctrina de daño desproporcionado

Las demandas se disparan

Valor al informe del médico forense

Sentencia que acusa de homicidio por imprudencia temeraria

Ética y derecho

Garzón, en el punto de mira

INDEMNIZACIÓN POR FÁRMACO DEFECTUOSO

Responsabilidad de las aseguradoras

Delito de revelación de secretos – Condena para el coordinador de un Centro de Salud por acceso indebido al historial clínico de un médico del mismo centro.

El Servicio Madrileño de Salud deberá pagar 270.000 euros por cuatro condenas por negligencias médicas

La doctrina del daño desproporcionado en la exigencia de Responsabilidad Civil derivada del acto médico

Plus de peligrosidad laboral

La Responsabilidad del perito médico por desconocimiento de sus Derechos y Obligaciones

VASECTOMÍA PRESUNTAMENTE FALLIDA

La urgencia y la inevitabilidad de una operación convierten el documento de consentimiento informado en un proceso innecesario

Solamente se incurre en responsabilidad cuando ha intervenido manifiesta negligencia

Impericia en intubación

Los expertos señalan que la cápsula endoscópica del colon diagnostica el 64 por ciento de los pólipos que se evidencian con la colonoscopia convencional

Sólo el error inexcusable puede ser motivo de sanción

Indemnización por no detectar a tiempo un cáncer de estómago

El médico enfermo

El paciente debe argumentar el rechazo de su tratamiento

Conducta omisiva por parte de los servicios médicos

EL MIRADOR (DE JUAN GÉRVAS): LUMBAR Y PATRIMONIAL

El consentimiento informado es el exponente máximo del derecho de autonomía del paciente

La falta de consentimiento informado obliga a indemnizar con 30.000 euros a una paciente

La familia del niño que sufrió parálisis cerebral en el parto recurrirá al Supremo al creer que hubo "negligencia"

Indemnización por defectuosa asistencia prestada durante el seguimiento y realización de un parto

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia rechaza la demanda de un paciente

El consentimiento del paciente ha de solicitarse en la forma y tiempo preciso

Es inadecuado aplicar la ley para la defensa de los consumidores para medir la responsabilidad de un hospital privado

Aceptar los riesgos de una intervención no es una patente de corso para el médico

El valor terapéutico de la información

INDEMNIZACIÓN POR MALA PRAXIS EN UN PARTO

LA FALTA DE SERVICIO JUSTIFICA LA DERIVACIÓN A OTRO HOSPITAL

Una sentencia ha exculpado a dos médicos de la demanda de una mujer, a pesar de que no agotaron todos los medios para diagnosticar su dolencia

No cualquier imprudencia determina una condena penal

Indemnización por mala praxis en una mamoplastia

Daños Morales - Indemnizan a una pareja por un error cometido en un análisis genético de fibrosis quística.

El riesgo infrecuente no exime del daño desproporcionado.

Una sentencia ha exculpado a dos médicos de la demanda de una mujer.

Un fallo resta valor al CI si hay un daño desproporcionado

Murcia. Andrés Montalbán: "La historia clínica es el mejor blindaje para el profesional"

La Audiencia de Madrid ha absuelto a un hospital, a su aseguradora y a varios médicos de la demanda de una mujer que sufrió la bacteria hospitalaria

Andalucía. Un juez considera accidente de trabajo la presión laboral a un directivo

obrar con abandono, descuido o apatía supone actuar de forma negligente

El CI no es 'patente de corso' en las infecciones hospitalarias

Rosa Simó: "El consentimiento informado es un proceso, no un mero documento"

Absuelto un médico al no existir pruebas que acrediten su mala praxis en una operación de cambio de sexo

El TSJ de Madrid concede una indemnización por un tratamiento médico tardío

El paciente rechaza la medicación cuando no tiene conciencia de enfermedad

DEL DAÑO MORAL AL EXTRAPATRIMONIAL: LA SUPERACIÓN DEL PRETIUM DOLORIS

El centro no responde si no hay dependencia laboral del médico

Autorizar una operación no es equiparable a un CI

Cuando el médico no puede actuar éticamente

Sólo el error inexcusable es perseguible por la vía penal

Fe en vez de Medicina: primeros casos judiciales

No hay intrusismo sin una ley que defina cada especialidad

La falta de pruebas clínicas no presume una negligencia

La falta de una prueba pericial decisiva invalida el juicio

Fractura de rodilla en accidente de esquí y responsabilidad civil médico-sanitaria

Enfermos mentales y desatinos

¿Qué se entiende por accidente 'in itinere'?

La bata blanca, ¿barrera en la relación médico-paciente?

Tribuna. Derecho a una muerte digna, sí, ¿pero a manos de quién?

Condenan por la muerte de una paciente que sufrió una peritonitis

TRASTORNOS MENTALES MENORES EN ATENCIÓN PRIMARIA. LA VISIÓN CON UN ANTROPÓLOGO MARCIANO

Condena por un retraso diagnóstico que incidió en el pronóstico de un cáncer

¿Están las autonomías preparadas para jubilar a sus médicos?

No hay intrusismo sin una ley que defina cada especialidad

Envejecimiento y cronicidad marcarán la sanidad del futuro

El no a las 65 horas, un triunfo de la profesión

División del trabajo y de la responsabilidad en la actuación médica

El círculo de responsables : La evanescente distinción entre responsabilidad por culpa y objetiva

El retraso en el abordaje de un cáncer motiva una indemnización de 30.500

Juan Siso: "La gestión de riesgos es un elemento integrante de la calidad en la asistencia"

No dar a otro médico la historia clínica de un paciente, motivo de condena

Julia González Pernía: "A veces se condena antes de la sentencia"

La patología complicada exige extremar los cuidados médicos

Un fallo desoye las pruebas de un centro en un contagio de VHC

El médico que no ha informado asume los riesgos quirúrgicos

El médico, testigo del juez en las agresiones

La FIV es medicina voluntaria, pero no el embarazo posterior

Sobre el dolor y el sufrimiento

Nanotecnología

Farmacoeconomía: el gran reto de la sanidad pública

Farmacología social: el ciclo de vida de un medicamento en su hábitat

El proceso de la muerte

Considerado como accidente de trabajo un infarto sufrido en su consulta por un medico de la sanidad privada, siendo trabajador autónomo

Responsabilidad del Farmacéutico por dispensación errónea de un medicamento

La Audiencia impulsa un protocolo para situaciones de riesgo en salud mental

El dictamen de los psiquiatras juega un papel esencial en las sentencias judiciales

Lo civil juzga el daño en centro privado concertado con la Administración pública

Galicia. La nosocomial se paga aunque el estado del paciente predisponga al contagio

El internista es el especialista con mayor capacidad de adaptación a la situación médica actual, según la SEMI

El CI dado por escrito no puede sustituir la información verbal

El informe del experto no justifica por sí la absolución

Las asociaciones de pacientes reclaman participar en la toma de decisiones sanitarias

Mediación: la opción extrajudicial en el olvido

La medicina defensiva: Un peligroso boomerang

Reflexiones éticas y jurídicas desde la perspectiva del Derecho Penal

Fractura de rodilla en accidente de esquí y responsabilidad civil médico-sanitaria

EL PATERNALISMO Y LA SANIDAD

EL PLAZO PARA RECLAMAR SE INICIA AL ESTABILIZARSE LAS SECUELAS, RECUERDA UN FALLO

LA COMPLICACIÓN INEVITABLE DERIVADA DE UNA OPERACIÓN NO SE PUEDE INDEMNIZAR

LA PÉRDIDA DE MUESTRAS NO ES POR SÍ UN DAÑO INDEMNIZABLE

RESPONSABILIDAD CIVIL POR INFECCIONES HOSPITALARIAS Y GESTIÓN DEL RIESGO

EL MÉDICO ANTE LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

LA OPERACIÓN SENCILLA NO EXIME DE OBTENER EL CI DEL PACIENTE

LA JUBILACIÓN DE LOS MÉDICOS

IMPRUDENCIA PENAL DEL MÉDICO

EL PROBLEMA DE LAS AGRESIONES AL MÉDICO 

ABSOLUCIÓN POR FALTA DE NEGLIGENCIA MÉDICA Y POR RIESGOS EVITABLES

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR ACCIDENTES LABORALES CAUSADOS POR CINTAS TRANSPORTADORAS

Indemnización por no lograr el resultado prometido en un tratamiento bucodental

DEL MÉDICO EXPERTO AL PACIENTE EXPERTO

ES UN ERROR DEL MÉDICO NO PEDIR DISCULPAS POR SUS FALLOS

NO SE RESPONDE POR DEJAR UNA GASA SI LA OPERACIÓN SE COMPLICA

PUNTO DE VISTA: LA NECESARIA REBELIÓN DE LOS MÉDICOS

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PERITO MÉDICO

MALA PRAXIS ¿ JUSTICIA O NEGOCIO ?

LA PRUEBA PERICIAL.- CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA

CARGA DE LA PRUEBA Y RESPONSABILIDAD OBJETIVA

LEX ARTIS Y PRUEBA PERICIAL (I)

OLVIDO DE UNA GASA

INTIMIDAD Y SECRETO MÉDICO EN EL DERECHO ESPAÑOL

APLICACIÓN TEMPORAL DE LOS BAREMOS EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

NOTIFICACIÓN DE ERRORES, EL GRAN RETO EN CALIDAD

QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA "DOCTRINA PERRUCHE"

Ammon Carmi: "El Derecho Médico volverá, tras los excesos, a la realidad clínica"

otro fallo indica que la medicina satisfactiva es de resultadO

Entra en vigor en Holanda la ley de la eutanasia

Absolución por falta de negligencia médica y por riesgos inevitables

SANIDAD: Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

   

 

 

 

www.peritajedrsuperby.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web

Reparacion inversores tension  Maquinas remachadoras Cursos cobranzas  Administración Bienes Valuaciones  Cesped Artificial Girona  Seto artificial