Redacción
Los polifenoles del vino presentan un
efecto vasodilatador gracias a la producción de monóxido de carbono de las
células endoteliales de la pared arterial
Madrid
(13-01-10).-
Investigadores del Instituto Nacional
de Salud e Investigación Médica de Francia han descubierto el mecanismo
molecular que explica los beneficios para la salud arterial que ofrece el
consumo de vino tinto, según las conclusiones publicadas en el último número de
la revista científica 'PLoS One'.
La investigación se ha llevado a cabo en un modelo experimental y estuvo
centrada en estudiar los efectos de los polifenoles del vino, un grupo de
sustancias químicas que provocan un efecto vasodilatador gracias a la producción
de monóxido de carbono de las células endoteliales que recubren la pared
arterial.
En concreto, este equipo de científicos ha comprobado que es un tipo de
polifenol, la delfinidina, el que activa un receptor de estrógeno del subtipo
alfa y desencadena la producción de óxido nítrico que provoca dicha "relajación
vascular", explicó Matthieu Chapolin, autor del estudio.
De hecho, cuando los individuos del modelo experimental fueron desprovistos de
dicho receptor la disminución de la presión arterial no se produjo, lo que
prueba que para obtener estos beneficios es precisa la presencia del citado
receptor de estrógeno.
Para completar este hallazgo, Chapolin y su equipo probaron con un medicamento
contra el cáncer, fulvestrant, que actúa como inhibidor de este receptor y
dificulta la capacidad de las arterias para dilatarse. Según este experto, se
abren nuevas vías sobre el "potencial terapéutico de los polifenoles en las
enfermedades cardiovasculares".
Fuente: El Médico Interactivo