• Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Infección nosocomial

 

 

Infección nosocomialEl Tribunal Superior de justicia de Navarra, sala de lo Contencioso Administrativo en la Sentencia del 15 de Marzo de 2012., donde como resultado de un parto, se origina una infección nosocomial de carácter severo con el fallecimiento de la parturienta, hace un pormenorizado análisis de los criterios doctrinales sobre la Responsabilidad Patrimonial de la administración ante los daños ocasionados presuntamente a los particulares. Dado su interés, lo transcribimos:

“La responsabilidad de las Administraciones públicas en nuestro ordenamiento jurídico tiene su base, no sólo en el principio genérico de la tutela efectiva que en el ejercicio de los derechos e intereses legítimos reconoce el art. 24 de la Constitución sino también, de modo específico, en el art. 106.2 de la propia constitución al disponer que los particulares en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo los casos de fuerza mayor, siempre que sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos y así el artículo 139 de la LRJ y PAC viene a recogerlo en los términos que reiteradamente ha establecido este tribunal:

1.- Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

2.- En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Los requisitos para generar responsabilidad patrimonial son los siguientes:

A)   Una lesión antijurídica sufrida por un particular en cualquiera de

sus bienes o derechos, lo que comporta a su vez, que la persona que lo sufre no debe estar obligada jurídicamente a soportarlo; es decir, que el riesgo inherente a la utilización del Servicio público haya rebasado los límites impuestos por los estándares de seguridad exigibles conforme a la conciencia social.

B)    Que la lesión sea imputable a la Administración como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de sus servicios públicos.

C)    Que exista una relación de causalidad entre la lesión sufrida por el particular y el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y no se trate de un caso de fuerza mayor ni concurran otras causas de exoneración de la responsabilidad de la administración (culpa exclusiva de la víctima, o intervención exclusiva y excluyente de tercero).

En el caso denunciado se apreció una vulneración de la lex artis en el manejo de la paciente tras el parto, con un retraso importante en el diagnostico de la Fascitis necrotizante que padecía y que condujo a su  fallecimiento.

Al mismo tiempo hace un análisis de los criterios que definen la llamada infección nosocomial o intrahospitalaria que consiste resumidamente en toda aquella que se manifiesta cuando menos 48 horas después de un ingreso hospitalario y cuya existencia no constara en el momento de dicho ingreso”.

 

 

 

www.peritajedrsuperby.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web