La fibra podría reducir el
riesgo de problemas cardíacos de por vida
Una
nueva investigación sugiere que los adultos de mediana edad y más jóvenes que
comen altas cantidades de fibra tienen menos probabilidades de sufrir de
enfermedad cardíaca durante sus vidas. Los hallazgos añaden a la investigación
existente que relaciona las dietas ricas en fibras con índices más bajos de
hipertensión, obesidad y colesterol alto.
Investigadores de la Northwestern
University (Estados Unidos) llegaron a la conclusión tras estudiar los
resultados de una encuesta de 2003 a 2008 en que participaron 11.079 personas,
todas a partir de los 20 años de edad, y con una media de edad de 46 años.
Alrededor de la mitad eran mujeres, 22% eran negras, y 27% eran estadounidenses
de origen mexicano.
Los investigadores dividieron a los
participantes del estudio en cuatro grupos según la cantidad de fibra que comían
al día, y luego predijeron su riesgo de por vida de enfermedad cardíaca según
factores como la presión arterial y si fumaban o no.
En las personas de 20 a 39 años además
de las de 40 a 59, las que consumían la mayor cantidad de fibra tenían un riesgo
significativamente más bajo de enfermedad cardiovascular que las que consumían
la menor cantidad de fibra, según encontró el estudio.
Los hallazgos fueron presentados en
una sesión científica de la American Heart Association, celebrada en Atlanta,
sobre nutrición, actividad física, metabolismo, y epidemiología y prevención de
la enfermedad cardiovascular.
Fuente: Univadis