Efectos cardioprotectores
a largo plazo del consumo diario de una manzana
El consumo diario de manzanas disminuye el colesterol LDL en mujeres
posmenopáusicas, según un estudio de la Florida State University (Estados
Unidos), que se hizo público durante el encuentro Experimental Biology 2011. El
trabajo es el primero que evalúa a largo plazo los efectos cardioprotectores del
consumo diario de una manzana.
En
el estudio participaron 160 mujeres de entre 45 y 65 años que fueron organizadas
en dos grupos dietéticos: uno recibió 75 gramos diarios de manzanas desecadas
durante un año y el otro grupo comió ciruelas desecadas también a diario ese
mismo año. Los autores tomaron muestras sanguíneas a los 3, 6 y 12 meses.
Según explica Margaret A. Sitton,
responsable del estudio, “se produjeron increíbles cambios en las mujeres que
comían manzanas a los 6 meses, ya que experimentaron un 23% de disminución en el
colesterol LDL. El consumo diario de manzanas también condujo a una reducción de
los niveles de hidroperóxido lípido y de proteína C reactiva en estas mujeres”.
"Nunca esperé que el consumo de
manzanas redujera el colesterol LDL en esta medida mientras que aumentaba el
colesterol HDL en alrededor de un 4%", señala Bahram Arjmandi, coautora del
estudio. Otra ventaja es que las 240 calorías extra al día procedentes del
consumo de la manzana desecada no condujo a un aumento de peso en las mujeres,
sino que, en realidad, perdieron una media de 1,5 kilogramos.
"La reducción del peso corporal es un
beneficio añadido al consumo diario de manzanas", añade Arjmandi. Parte de la
razón de la pérdida de peso podría ser la pectina de la fruta, que se conoce por
provocar una sensación de hartazgo. El siguiente paso para confirmar los
resultados de este estudio es un estudio nacional entre múltiples investigadores
Fuente: Univadis