El consumo de ácido fólico reduce el
riesgo de desarrollar cáncer de colon (Am J Clin Nutr)
En un
estudio realizado en Estados Unidos sobre los efectos de la
fortificación con ácido fólico, los participantes que consumieron gran cantidad
de folato tuvieron un riesgo bajo de desarrollar cáncer de colon y rectal,
según publica “American Journal of Clinical Nutrition”.
Además,
el equipo no identificó riesgo oncológico alguno en el consumo de altos niveles
de folato, algo que había causado preocupación durante casi una década.
El
beneficio y el riesgo potencial del folato "sigue siendo una pregunta sin
respuesta", dijo el autor del estudio, Todd Gibson, del National Cancer
Institute (Estados Unidos).
No
obstante, agregó: "Existiría una relación entre quienes dicen consumir
gran cantidad de folato y quienes tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal".
A
fines de la década de 1990, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comenzaron
a exigir el agregado de ácido fólico a los productos derivados de los granos
para prevenir algunas malformaciones congénitas, asociadas con los bajos
niveles de folato en el embarazo.
El
equipo analizó datos de una encuesta alimentaria de Estados Unidos que comenzó
en 1995 e incluyó a más de 500.000 adultos mayores y de mediana edad.
Al
inicio del estudio, los participantes respondieron sobre hábitos alimentarios y
el consumo de suplementos.
A
partir de esas respuestas, el equipo pudo estimar cuánto folato consumían antes
y después de la fortificación obligatoria.
Durante
la siguiente década, los autores revisaron los registros oncológicos para
determinar a cuántos participantes se les diagnosticaba cáncer colorrectal.
Identificaron 7.200 casos en la muestra original; 6.500 se diagnosticaron
después de la implementación del programa de fortificación.
Los
que más folato consumían diariamente (por lo menos 900 microgramos después de
la fortificación) eran un 30% menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal
que los que consumían menos de 200 microgramos.
Gibson
aclaró que los resultados no prueban que el aumento del consumo de folato
proporcionara protección porque "las personas que ingieren más folato
tienden a ser más saludables en otros aspectos" que posiblemente los
investigadores no registraron.
La
dosis diaria de folato recomendada es de 400 microgramos para la mayoría de los
adultos y de 600 microgramos para las embarazadas. Además de los cereales y
otros granos fortificados, aportan folato los vegetales y los frutos secos.
El
programa de fortificación logró aumentar unos 100 microgramos el consumo
poblacional promedio a través de los alimentos.
El
estudio no detectó un crecimiento de la incidencia del cáncer con el consumo
diario de niveles de folato por encima de los recomendados.
La
preocupación de que el consumo excesivo de folato aumentara el riesgo de
desarrollar cáncer surgió principalmente de estudios con animales, según
explicó el Dr. Young-In Kim, de la University of Toronto (Canadá)
Esas
investigaciones sugerían que "en tejidos normales, la administración de
folato o ácido fólico garantizan la replicación del ADN y el crecimiento
celular normal. Pero cuando las células son precancerosas, el folato acelera su
crecimiento", explicó.
Kim
consideró que los nuevos resultados demuestran que fortificar los granos con
folato no provoca un aumento de los cánceres colorrectales. De todos modos,
agregó que "sigue vigente la idea de que sería nocivo consumir niveles muy
altos de ácido fólico (en suplementos)".
Gibson
coincidió en que su investigación no cierra la puerta a esa posibilidad, en
especial porque algunos cánceres demoran años en desarrollarse, por lo que se
necesitan más estudios de largo plazo. Pero, por ahora, "no hallamos pruebas
de que el riesgo aumente", señaló.
Kim
aconsejó que las personas sanas no consuman folato extra. "Ingerir 400
microgramos por día es suficiente para obtener los beneficios del folato",
dijo.
Y
Gibson agregó que, a partir del nuevo estudio, "no es necesario modificar
el consumo actual" de folato. "La mayoría de la población está
ingiriendo la cantidad considerada adecuada"
Fuente: Univadis