• Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Ausencia de Consentimiento Informado e indemnización
 

 

 


DiscapacitadosTras la operación, la mujer sufrió diversas complicaciones por las que quedó con un grado de minusvalía del 65 por ciento.


La sentencia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, señala que los hechos sucedieron en 2001 cuando la enferma sufrió parálisis facial y un proceso de deterioro físico tras ser intervenida en el centro sanitario de un schuawnoma (neurinoma del acústico izquierdo).

 

 

 

  • Revoca un fallo de instancia que eximía a la Consejería de Valencia de responsabilidad y condena por infracción de la 'lex artis'

 

 


Seis días más tarde ingresó en la unidad de cuidados intensivos, donde sufrió un episodio de bronco aspiración por el que fue entubada y conectada a un respirador. Como consecuencia de esta situación la paciente desarrolló una neumonía que derivó en una complicación de la oxigenación cerebral y provocó un infarto cerebral.


La enferma fue dada de alta con secuelas que le determinaron un grado de minusvalía del 65 por ciento. Por estos hechos, los hijos de la perjudicada reclamaban ante los tribunales una indemnización de 200.000 euros al considerar que a su madre no se le había facilitado el consentimiento informado preceptivo en el centro hospitalario.


El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por los hijos de la paciente contra la resolución dictada por un juzgado de instancia en la que se eximía de responsabilidad patrimonial a la Consejería de Sanidad. Los magistrados del TSJ de Valencia aprecian responsabilidad por omisión del consentimiento informado y fijan la indemnización en 30.000 euros.


La Sala Contenciosa señala que la paciente debió ser informada "sobre las alternativas, la técnica a emplear y las posibles complicaciones mayores y menores", algo que no se produjo, por lo que se cometió "una infracción de la lex artis al omitir el consentimiento informado a la enferma en la intervención".

 

 

 

FUENTE:  Diariomedico.com



 

 

 

 

www.peritajedrsuperby.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web