El estudio forma parte de un programa
de investigación para determinar si una bebida con mezcla de extractos
provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos
necesarios a través de una fórmula más sencilla para el consumidor
Madrid (29- 06-10).-
Investigadores
de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), han demostrado que los
polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas,
también son absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de zumos,
según los resultados del estudio que publicará la revista Molecular Nutrition
and Food Research.
La bebida utilizada como prototipo en
este estudio fue elaborada después de seleccionar diferentes componentes
hallados en fuentes naturales de polifenoles, como la uva, la manzana, cítricos
y té verde. Para la investigación, se realizaron análisis en muestras de plasma
y orina recogidas a las 24 horas de haber tomado una bebida rica en polifenoles
a diez voluntarios sanos en las que se analizó la absorción y el metabolismo de
los componentes polifenólicos originales y sus metabolitos.
Los resultados de farmacocinética en plasma y del recuento de metabolitos en
orina demostraron que la disponibilidad de catequinas del té, las flavononas de
los cítricos, las dihidrocalconas y el ácido 5-O cafealquínico de la manzana, en
todos los casos e independientemente de la cantidad, fue similar a la observada
en otros estudios de alimentación con té verde, zumo de naranja, jugo de manzana
y café.
Todo ello indica que la combinación de compuestos polifenólicos en un zumo rico
en esas sustancias se absorbe y se excreta de forma similar a si provienen de
fuentes naturales de forma individual.
Además, se observó cómo los diferentes tipos de polifenoles se absorbían en
proporciones distintas y en varias localizaciones del tracto intestinal, lo que
sugiere que el potencial efecto protector de los metabolitos polifenólicos
permanecerá en el torrente sanguíneo durante más tiempo si se toman juntos que
si provienen únicamente de una fuente.
El profesor Alan Crozier, director de la investigación, se muestra muy
esperanzado con los resultados ya que saber que con un vaso de zumo se pueden
ingerir múltiples polifenoles es importante para el modelo de consumidor actual
que no dispone de mucho tiempo.
Fuente: El médico interactivo